Fotografos Vigo | Fotografos Ourense | Fotografos Galicia | Fotografos Coruña | Fotografos Santiago | » Fotografía documental de boda en Galicia. Fotógrafos de boda en Vigo.

Entrevista en el suplemento Vida – Atlántico Diario

Ayer domingo han publicado una entrevista que me han hecho en el suplemento Vida del Atlántico Diario. Me preguntan acerca de como veo mi profesión, sobre proyectos futuros y sobre alguna cosa mas personal. Muchas gracias al Atlántico Diario por tener a bien hacerme una entrevista y sacarme en portada y muchas gracias también a las aticogirls  Eva y Loreto de Ático-e, por su apoyo y amabilidad.

No esta todo lo que dije y hay alguna cosa que no la dije exactamente así, pero estoy totalmente de acuerdo con lo escrito, cosas del periodismo. Aquí abajo reproduzco la entrevista completa ya que no se puede acceder a la edición online de la misma de forma gratuita.

entrevista-vida-atlantico-diario-1

 

-¿Cómo llegó al mundo de la fotografía?

La fotografía me comenzó a interesar hacia los 11 años, primero fotografiaba paisajes y la naturaleza, bosques, ríos, cuevas… que tenia ocasión de conocer durante las rutas que realizaba con mis compañeros boy-scouts. Siempre andaba con una vieja cámara de fabricación soviética encima, la “Zenith 122”, era muy tosca y todo manual, mis sufridos amigos siempre se quejaban de que era muy lenta, pero tenia la ventaja de que también era muy dura, casi indestructible. No fue hasta los 20 años en los que me empezó a interesar fotografiar a gente, un poco por pura curiosidad y otro poco como modo de vencer mi timidez. Ahora mismo eso es lo que mas me interesa de la fotografía, las personas, como interaccionan, ser capaz de anticiparme a las acciones o verme sorprendido por reacciones con las que no contaba. Me apasiona el papel de observador y sentir las diferentes olas de emociones que se apoderan de las personas durante una boda. Poder capturar esto en fotos es para mi un subidón.

-¿Se puede decir que la fotografía emocional está de moda?

No se muy bien lo que es la fotografía emocional. La emoción esta o no esta en las personas que tenemos delante de la cámara. En esta situación el fotógrafo puede elegir: O fotografía lo que esta pasando o recrea la escena a su gusto. A mi me gusta hacer lo primero. Si es cierto que desde hace unos años la fotografía de bodas esta viviendo una revolución y lo que antes era mayoritariamente un campo muy trillado, lleno de clichés y estereotipos, hoy es un campo abierto para la creatividad. Se podría decir que hoy por hoy en la fotografía de boda esta de moda todo: desde el estilo mas editorial hasta en el extremo opuesto, la fotografía documental, que es con el que yo me identifico mas. Yo busco retratar a personas en un entorno y no busco fotografiar todos y cada uno de los detalles ornamentales de una boda, por muy bonitos que estos sean… eso esta muy bien, pero para mi no tiene sentido hacerlo así.

-¿Cómo definiría su proyecto?

Ahora mismo estoy centrado en las bodas. Mi objetivo es lograr fotografías atemporales, que transmitan las emociones del momento, fotografías que cuenten la historia de un día en la vida de una pareja, pero un día muy especial. Mas allá de las connotaciones mas almibaradas de las bodas, una boda es sobre todo una celebración en la que te rodean y son participes las personas mas importantes en tu vida. Es una fiesta de los novios para sus invitados. Nunca una boda es igual a otra, las bodas las hacen las personas y las circunstancias, cada una tiene su tono, su ritmo y su color. Mi misión es identificarlos, acoplarme a su cadencia particular y fluir con ellos.

entrevista-vida-atlantico-diario-2

 

PERFIL

-Nombre completo, lugar y fecha de nacimiento.
Francisco Javier Collazo Rodríguez – Vigo – 24-11-1978

-Defínase como persona.
Mi objetivo vital me define: Mejorarme a mi mismo para mejorar lo que me rodea y disfrutar del camino.

-Una manía inconfesable.
Al comer siempre dejo el trozo mas apetecible para el final.

-Un lugar en el que perderse.
En un paraíso tropical con una preciosa playa de arena blanca y agua azul turquesa.

-Un objeto de deseo tangible o intangible.
Un Spa en casa.

-Un personaje admirado.
Todos y nadie. Todos podemos ser admirables y detestables según el momento.

-Un recuerdo de su niñez.
Los largos días de verano en la playa junto a mis padres, mi hermana, mis tíos, mis primas…. El olor del verano.

-Una afición.
Nadar en el mar.

-La canción de su vida.
Muchas… pero La Flaca de Jarabe de Palo, siempre me trae grandes recuerdos.

-Una película.
Soy mas de series, especialmente históricas. Vikingos me tiene entusiasmado.

-Un libro de reciente lectura.
Sapiens. De animales a dioses. Breve historia de la humanidad.

-De pequeño quería ser.
Elvis Presley

-Un proyecto pendiente en su agenda.
Un proyecto fotográfico sobre el resurgir de los niños tras el sufrimiento provocado por una enfermad o por maltrato. Estoy reuniendo corazón suficiente para afrontarlo.

-Un deseo insatisfecho.
Saltar en paracaídas.

-¿Y su momento actual?

Estoy en un momento muy bueno, de gran crecimiento personal y profesional. Después de años de mucho esfuerzo y trabajo en la sombra las cosas empiezan a dar sus frutos. La constancia y la determinación son la clave para lograr lo que quiero. Este pasado mes de Febrero me han dado el Premio a Fotógrafo Revelación de España 2015 , otorgado por Unionwep, la asociación de fotógrafos de bodas mas importante de España. He ganado otros premios nacionales e internacionales antes pero este es al que le doy un mayor valor, porque no premia una o varias fotos si no que premia a todo el conjunto del trabajo de un fotógrafo. Es un verdadero aliciente para mi, me refuerza y me anima a seguir trabajando duro, a mi me gusta verlo mas como un crédito para seguir mejorando que como un reconocimiento a mi trayectoria.

-¿Qué líneas de trabajo tiene abiertas?

En este momento estoy absolutamente centrado en la fotografía de bodas, pretendo especializarme cada vez mas en este campo, hasta que decida cambiar de tercio. Quiero bucear, zambullirme, empaparme, observar, buscar, analizar, planificar, arriesgarme y disfrutar haciendo bodas hasta casi y solo casi, obsesionarme. Es lo que me apetece hacer ahora, es lo que me pide el cuerpo, no me queda tiempo profesional para pensar en muchas mas cosas que esto.

entrevista-vida-atlantico-diario-3

 

-¿Un pequeño recorrido por su carrera hasta ahora?

Aunque soy Técnico Superior en Imagen Fotográfica, me considero esencialmente autodidacta. No hay nada mejor que el ensayo-error. Y desde mis comienzos me gustó probar, equivocarme y acertar. He trabajado como cámara de televisión, realizando videos industriales, en fotografía comercial haciendo catálogos, cubriendo eventos deportivos o culturales tanto en video como en fotos, fotografiando propiedades inmobiliarias, bebes, familias, coches, grabando videos turísticos, procesos industriales… al principio a tiempo parcial compaginando con otros trabajos y en los últimos 10 años a tiempo completo.

-¿Qué pretende con esta experiencia? (Esta pregunta fue omitida)

Busco que me gusten los lunes. Apasionarme como si fuera un niño con cada nueva cosa que decido hacer es el mejor método que encontré para disfrutar de mi trabajo y de mi vida. Esa sensación de domingo agónico que tiene mucha gente y que yo he tenido, hace años que no la siento ningún día de la semana. Esto para mi es muy valioso. Busco no aburrirme, busco ir por mi propio camino, busco libertad. Todo esto es fundamental para mi y veo que se refleja en mi trabajo, si estoy a gusto conmigo mismo consigo mejores resultados para mis clientes.

-¿Proyectos futuros?

Si, varios. El primero que quiero poner en marcha es poder ayudar a los indefensos, humanos y animales, con mi fotografía. Es lo que se hacer mejor y creo que es con lo que puedo ser mas útil. No soporto la injusticia y el sufrimiento especialmente en los niños o los animales, me revuelve las tripas y quiero ayudar. Creo que las personas una vez tengamos suficientemente cubiertas nuestras necesidades básicas debemos ser útiles a los demás y devolver el excedente de felicidad y bienestar a aquellos que lo necesitan. Cada uno a su manera, pero no debemos mirar para otro lado todo el rato.

Fotografías de: Lorena Cendón, Mandrágora Studio y Ainhoa Moreira.

 

 

 

Compártelo!

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*